Diario de proceso


Se detalla el aprendizaje significativo de cada clase de fundamentos, y la mejora en los conocimientos asimilados.

11 comentarios:

Daniela Vega dijo...

¿Qué aprendí?
Según la retroalimentación que nos dio la profesora María Elena aprendí como hacer una buena presentación en la línea de tiempo del libro del desarrollo educacional 1810-1860 considerando los siguientes puntos:
- El hecho
-Una buena argumentación aunque lo que defendamos no sea tan importante
-Como trascendió en la actualidad

¿Cómo lo aprendí?
Vizualizando una presentación en power point que la profesora utilizo como ejemplo y escuchando detalladamente lo que debia y no ir en la línea de tiempo.

¿Para qué lo aprendí?
Para aprender como hacer un buen trabajo donde haya un análisis de lo leído desarrollando mi pensamiento, mas allá de sólo copiar cosas texuales, hay que comprender que importancia tuvo el acontecimiento y porque sucedió.

Daniela Vega dijo...

¿Qué aprendí?
En la clase de ayer el asistente Miguel Angel, nos fue explicando los acontecimientos más importantes del libro "El desarrollo de la educación chilena" de Fredy Soto que serían relevantes para considerar y nos dijo que hay que debieramos seguir leyendo e informandonos sobre estos hechos, como el analfabetismo, la Reforma de 1965 Del Presidente Frei Montalva, sobre la municipalización en la educación chilena que hizo que el estado se desligara de esta.
Y luego la profesora María Elena nos explico con más profundidad los principios de la reforma del 65 y otros puntos del libro.

¿Cómo lo aprendí?

Escuchando el tema del libro por Miguel Angel visualizando en el pizarrón fechas y hechos relevantes, además leímos en forma grupal el 2do libro dado y finalmente la profe María Elena nos retroalimentó sobre la reforma del 65 señalada en el libro y leímos como curso algunas páginas de este.

¿Para qué lo aprnedí?

Para saber más acerca de los sucesos educacionales de nuestro país, que han marcado rotundamente el sistema educativo, donde han habido cambios importantes para mejorarla.

Daniela Vega dijo...

¿Qué aprendí?

Aprendí sobre los principios de la reforma del 65 que realizo el presidente Freí Montalva, pero esta vez con una mayor profundidad, dando un enfoque en la actualidad donde siguen presente estos principios. Lo que puedo destacar que me quedo muy en claro fue el principio de la responsabilidad sociocultural que debemos desempeñar en la educación para formar personas integras para hacer una sociedad más responsable que haga aportes a nuestro país.

¿Cómo lo aprendí?

Escuchando a la profesora, comparando los principios de educación del año 65 con la actualidad, escuchando la opinión de mis compañeros y escribiendo en mi cuaderno apuntes.

¿Para qué lo aprendí?

Para comprender que los beneficios e instituciones que se han iniciado hace años, no es algo nuevo y para entender mejor el libro que estamos leyendo comprendiendo así el desarrollo educacional de país.

Daniela Vega dijo...

¿Qué aprendí?

De la educación en los 90'

Aprendí sobre la municipalización la cual bajo el gobierno militar fue positiva, pero después acarrearía una mala municipalización, ya que esta solo acostumbraba a tratar con obreros y no con profesores, entonces la municipalidad mandaría a trabajar a los profesores en época de verano y estos no se estarían perfeccionando, dándose a conocer bajo el gobierno de don Patricio Elwin en el año 90 la analfabetización de los profesores que no iban con la tecnología que se necesitaba para las escuelas.
Hablamos de la LOSE que nos dejo en el último tiempo de su gobierno Pinochet, luego asumía el cargo don Patricio Elwin.
En los 90' también se forma una Comisión Nacional para la formación y modernización de la educación, por lo que se hace un diagnostico de esta y se dan recomendaciones para mejorarla. Asume en esta comisión don José Joaquín Brunner el que pidió gente de todos los ámbitos para que formaran parte de la comisión, personas empresarias, relacionadas con finanzas, astronautas, políticos de todo, para ver distintos puntos de vista.
EL primer problema que se detecto en la educación fue el sgte. : el currículo anacrónico osea obsoleto, un currículo fuera de tiempo , que estaba pasado de moda, la educación se iba quedando atrás con este. Como recomendación se señalaba determinar las competencias esenciales que debe enseñar la escuela, por lo que se creo y además lo prendí, realizándose la OFV, que son los objetivos fundamentales esenciales, que van directamente al contenido y la OFT, que son los objetivos fundamentales transversales aquellos que se deben realizar en todas las asignaturas que tiene que ver con el desarrollo personal (valores, cuidado del planeta, etc.)y se creo también la CMO que son los contenidos mínimos obligatorios para todas las escuelas, pero para cumplir con el currículo con los requisitos expuestos por el comité, los profesores no estaban preparados para cumplir con esto.

¿Cómo lo aprendí?

Por lo que iba explicando la profesora, escuchandola y tomando ,mis respectivos apuntes de la clase.

¿Para qué lo aprendí?

Para que crezca mi conocimiento principalmente, y porque me parece un tema interesante del cual no sabia y por mi carrera necesito aprenderlo para luego ejercer esta.

Daniela Vega dijo...

¿Qué aprendí?

Aprendí sobre los primeros problemas del informe de Brunner según sus recomendaciones:

-La falta de cobertura en sectores vulnerables de educación parvularia: algo importante ya que el niño en su etapa preescolar es donde se le desarrolla el cerebro, debiendo estimular al niño, resolver este problema permite el desarrollo laboral del adulto y el aumento del ingreso familiar.

-Enseñanza tradicional centrada en el profesor: Aquí se ve que el protagonista que es el estudiante es igual a cero. Para ello se crearon planes y programas, textos escolares, actividades prácticas, trabajos grupales, entre otras cosas.

-Pocas horas de clases en relación a los países desarrollados: se creía que Chile debía aumentar las horas de clases como los países europeos para mejorar la educación así que se hizo la Jornada Escolar Completa, donde mejoró la infraestructura de los colegios y liceos pero no se hacían talleres recreativos o artísticos el cual era el objetivo de este plan.

-Falta de insumos y escasos recursos invertido por alumno: la presidenta Michelle Bachelet crea la Ley SEP Subvención Escolar Preferencial, donde se subía la inversión por alumno a $48.000. Se hacia una discriminación positiva por el 1er y 2do quintil.
Se beneficiaba a los niños más pobres del país.

Además aprendí que toda escuela debe tener por objetivo: "Lograr Aprendizaje de Calidad"
esto se puede hacer perfeccionando a los profesores, buscando un perfil exigente y de calidad al momento de contratar a un profesor, llevando a los niños al teatro, salir a terreno, viajes en buses, realizando talleres de televisión.

¿Cómo lo aprendí?

Aprendi a través de apuntes y escuchando lo que decía la profesora.

¿Pára que lo aprendí?

Para saber en que ha mejorado la educación en el país y además enterarme de cuales de estos problemas han sido resueltos.

Daniela Vega dijo...

¿Qué Aprendí?

En la clase del martes que pasó, aprendí según el Informe de Brunner que antes los textos eran muy fomes no daba gusto ulizarlos para estudiar en cambio ahora sí, ya que son más interesantes, tienen actividades que se pueden hacer de manera grupal, son coloridos, más participativos.
Tambien aprendí algo más sobre la Profesionalización Docente en donde actualmente se destacan las pasantías (nacionales/internacionales), las becas para cursos, postítulos entre otros y la más importante la Evaluación Docente, que permite saber la calidad en que se encuentran los docentes, antes de la Reforma no contabamos con estos beneficios.

¿Cómo lo aprendí?

Lo aprendí comparando la realidad en que se encuentra actualmente nuestro país y lo importante que fue el Informe de Brunner para que se realizarán cambios positivos y mejoras en la educación.

¿Pára que lo aprendí?

Para ver el progreso de la educación en Chile.

Daniela Vega dijo...

¿Qué aprendí?

En la clase del día de ayer con Miguel Ángel aprendí que los cuatro pilares de la educación se hicieron bajo el informe de Delors y además que a lo largo de los años entre 1950 y 2001 se han desarrollado deferentes tipos de docentes según el contexto del país por ejemplo: en 1950 estaban los Normalistas profesores de una sola línea que eran buenos para ese tiempo y que hoy en día quedan pocos más adelante estaban los primeros profesores que se formaban como profesionales, ya en el año 80´ bajó el gobierno de Freí Moltalva se formaron profesores a la rápida (MARMICOC)lo que provoco una deficiencia enorme para la educación y que aún no se estabiliza ésta, ya que este tipo de profesores ejercían su profesión con un bajo nivel. Ya en el año 2000 queda una mezcla de diferentes formaciones de docentes, pero en la actualidad se exige un título universitario para ejercer de pedagogo.
Con la profesora María Elena aprendí sobre los criterios comunes de los Estandares de Desempeño y tambien de la Evaluación Docente.

¿Cómo lo aprendí?

Haciendo una mirada hacía el pasado y comprendiento todo según el año en que se desarrollaba el hecho.

¿Pára que lo aprendí?

Para tener referencia sobre el pasado de la educación de mi país y además para saber sobre los temas de las disertaciones de mis compañeros que personalmente la debo de aprender igual.

Daniela Vega dijo...

¿Qué Aprendí?

- Aprendí que el subsector de inglés según el marco curricular no es obligatorio hasta 5to año básico, ya que no hay profesionales docentes capacitados para educar una lengua extranjera a los más pequeños, sí existen Planes y Programas propios de los colegios donde hasta niños de kinder aprenden inglés.
- Además aprendí que la Educación Parvularia no será obligatoria hasta que haya una buena infraestructura para ello y profesionales parvularias que estén dispuestas a desempeñarse hasta en lugares más vulnerables del país, porque existen muchas de estas profesionales, pero no dispuestas a ejercer una carrera sacrificada.
-También aprendí que la Evaluación Docente es un gran mecanismo de aseguramiento de la calidad del profesor, que lo que busca es que el profesor se supere y este en un constante perfeccionamiento para no perjudicar a la calidad de la educación, además me entere que la Universidad Católica de Temuco fue forjadora de la Evaluación Docente y la profesora María Elena Mellado participo en ello.

¿Cómo lo aprendí?

Lo aprendí viendo la realidad del país y a través d elas preguntas que se hicieron dentro del curso que permitían profundizar más los temas.

¿Para qué lo aprendí?

Porque es mi deber como futura docente saber los procesos de evaluación que tendré y por cultura general nunca hay que dejar de aprender del otro, ni dejar de saber sobre la educación propiamente tal que es en lo que me desempeñaré.

Daniela Vega dijo...

¿Qué aprendí?

El día martes 02 de Junio aprendí sobre el Marco Curricular Nacional apuntado más a la Educación Básica, donde en su decreto 232 se agregan algunas modificaciones en dos subsectores, Lenguaje y Comunicación y Ed. Matemática para mejorar aspectos de la educación del decreto 40 y 240 . Además comprendí la finalidad de cada uno de los subsectores y los ejes de éstos, donde en Lenguaje y Comunicación son 4 ejes: la Comunicación oral, la escritura, la lectura y el manejo de la lengua, en el caso de Ed. Matemática sus ejes son: Números, operaciones aritméticas, formas y espacio y resolución de problemas además de otros ejes para los restantes subsectores. Todos loS subsectores cuentan con sus propios Contenidos Mínimos Obligatorios y sus Objetivos Fundamentales Verticales relacionados netamente con lo que se debe enseñar a los estudiantes, en tanto los Objetivos Fundamentales Verticales se deben aplicar en todos los subsectores y en sus distintos niveles, ya que son para formar una persona de manera íntegra.

¿Cómo lo aprendí?

Lo aprendí a través de la disertación de mis compañeras que abordaron este tema y a través de preguntas que la profesora María Elena les hizo, y complementando mi conocimiento previo sobre el tema.

¿Para qué lo aprendí?

Para aprender más acerca de mi carrera y aprontarme más cuando tenga que ejercerla.

Daniela Vega dijo...

¿Qué aprendí?

El día martes 09 de Junio aprendí sobre la Gestión Curricular que se refiere a las prácticas realizadas en un establecimiento educacional, siendo la Sacge el Sistema de Aseguramiento de la calidad de la gestión de ésta, la cual tiene varias funciones, la de elegir algunas áreas claves y especificas para la gestión escolar, interrogar al establecimiento sobre sus elementos de gestión obligando a entregar evidencias que sean demostrables de sus practicas escolares, teniendo como misión o finalidad que el establecimiento alcance niveles de excelencia a través de una buena gestión.
Aprendí que los directivos para tener un buen liderazgo lo primero que deben hacer es tener claro el perfil de un buen docente para la escuela, se deben generar instancias de convivencia dentro del establecimiento , se deben utilizar bien los recursos humanos teniendo la suficiente cantidad de profesores para que se le enseñen a todos los estudiantes, además deben haber profesores para el reemplazo de otro y finalmente una correspondiente planificación curricular con todo ello se obtendrían buenos resultados en el establecimiento.

¿Cómo lo aprendí?

Aprendí a través de lo que explico la profesora María Elena en clases y comprendiendo si el funcionamientos de la escuela en la cual estudie se ejercía de esta manera, con las características anteriormente mencionadas.

¿Para qué lo aprendí?

Lo aprendí para conocer como se maneja el funcionamiento de un establecimiento y como se pueden obtener resultados pertinentes para ello.

Daniela Vega dijo...

¿Qué aprendí?

En la clase de ayer 16 aprendí que la Evaluación docente nació en el año 2003, donde la UCT tuvo participación en ello. Esta evaluación es una forma de ver como los profesores se desempeñan en el aula buscando fortalecer a la profesión docente, reconociendo fortalezas y detectando debilidades de los profesores con el fin de lograr que se obtengan mejores aprendizajes en los estudiantes. Ésta se basa en el Marco de la Buena Enseñanza que cuenta con ciertos dominios y criterios que se ordenan cíclicamente y que se deben cumplir permanentemente en todas las clases que un profesor realice.
El docente que es evaluado debe realizar los instrumentos de la evaluación, realizándose una autoevaluación que consiste en responder algunas preguntas fundamentando la respuesta, debe efectuar un portafolio donde se verá la planificación que el hace para su clase, se debe filmar una clase de él de aprox. 40 minutos, lo deberá evaluar un par que cuente al menos con 5 años de experiencia como docente y finalmente hay una evaluación de terceros que la hace el jefe de UTP. Dependiendo de los resultados que obtenga el profesor se dan ciertos beneficios o apoyo para que mejore la calidad de la educación.

¿Cómo lo aprendí?

A través de una clase expositiva de mis compañeros realizaron, donde fue fácil comprender el tema ya que tenia un conocimiento de esto.

¿Para qué lo aprendí?

Lo aprendí para ver que sucede con los resultados si un profesor sale mal evaluado en que perjudicaría, y además para comprender la finalidad de esta evaluación y beneficios trae consigo.

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